Código de colores de las resistencias

El código de colores se utiliza en electrónica para indicar los valores de los componentes electrónicos. El más conocido es el de las resistencias pero también se utiliza para otros componentes como los condensadores, los inductores, díodos,...

La última franja, más separada del resto, y típicamente de color dorado o plata, indica la tolerancia, es decir, el margen de error que garantiza el fabricante (en el caso de resistencias de precision, se cuenta con 6 bandas de colores, donde las tres primeras indican cifras, la cuarta el multiplicador, la quinta la tolerancia y la sexta el coeficiente de temperatura). El resto de franjas indica la mantisa (cifras significativas) y el exponente del valor nominal.

Las resistencias que están normalizadas con 2 cifras significativas, llevan cuatro franjas: las dos cifras, el exponente o factor potencia de 10, y la tolerancia: 



Diagrama de una resistencia, con cuatro bandas de colores A, B, C, D, de izquierda a derecha               Diagrama de codigo de color resistencia de 2,7 MΩ.




Así, por ejemplo, una resistencia con las franjas verde, azul, rojo y oro tiene un valor nominal de 5600 Ω ± 5%.

1 ª cifra 2 ª cifra factor tolerancia
5 6 x100 ± 5%
5 6 x100 ± 5%

        

Para resistencias de precisión utilizamos el código de 5 o de 6 franjas de colores, dependiendo de la resistencia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario